viernes, 23 de julio de 2010

SOLUCIÓN O PROBLEMA. IRSE DEL PAÍS


Todos nos hemos preguntado, alguna vez por lo menos, por qué tantos cubanos quieren marcharse de su país y a qué se debe que más de un millón de nuestros compatriotas hayan emigrado en las últimas tres décadas.

Muchos son los enfoques que intentan explicar esta realidad: problemas ideológicos, búsqueda de mejoras económicas, exilio político, escape a las dificultades y penurias en que hemos vivido, nuevos espacios de realización personal, conocer algo nuevo...

En los últimos años se ha incrementado el número de personas que desean marcharse del país y lo intentan desesperadamente por cualquier vía y medios, y aumentan también las explicaciones y razonamientos que, de todos lados, se procura dar al hecho de la creciente e imparable emigración cubana.

Habría, en todo caso, que dejar bien claro antes de seguir adelante que emigrar es un derecho consagrado universalmente en el artículo 13 de la declaración de los derechos del Hombre proclamada por la ONU el 10 de Diciembre de 1948 que dice: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". Y en el artículo 14. (1) dice además: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país".

Pero no es este derecho inalienable lo que deseamos presentar en este editorial. Queremos ir más al fondo del problema, no a sus motivaciones que todos conocemos, desde uno u otro enfoque, sino a su significado y consecuencias.

¿Es realmente la salida del país, una solución para los cubanos o un problema?

Si nos quedamos en la superficie, esta pregunta puede parecer ingenua. Para otros podría ser dolorosa... Nosotros creemos que es necesaria.

En todos los tiempos, si usted es un perseguido político y se encuentra en una situación límite, con riesgo de su vida o la de su familia, o al borde de la resistencia psicológica o en una penuria económica y social insostenible... el exilio ha sido una última salida para su problema personal y familiar, si logra salir con toda su familia.

¿Ha sido esta la situación del millón y medio de cubanos que se ha ido del país? Si la respuesta fuera negativa tendríamos ya una apreciación sobre el asunto. Si la respuesta fuera positiva, podríamos seguir preguntándonos si la solución es ir resolviendo "uno a uno", los problemas personales y familiares o buscar -entre todos- la solución al problema de los cubanos. es como si para curar a un enfermo se fuera extirpando célula a célula, sanas o enfermas. ¿Con eso se mejoraría?

Contra todo pesimismo, consideramos que se pudiera resolver el problema de Cuba si en lugar de escapar uno a uno de esta situación nos pusiéramos a resolverla entre todos, haciendo lo que tenemos que hacer, reconozco que es una opción. Pero nos parece que sería la mejor opción.

Una de las trampas en que casi todos hemos caído históricamente es sucumbir y secundar aquella falsa disyuntiva que nos priva del derecho de ser como somos y empobrece a la nación porque le resta muchos talentos y capacidades de sus hijos: "O te adaptas o te vas del país". Lo que significa: "O te acomodas a las cosas como están o abandonas tu Patria porque no cabes en ella".

O peor aún: "O te haces igual a una forma de pensar y actuar o tienes que irla a buscar fuera".

Si entramos en esta encrucijada:

Hemos perdido la iniciativa personal, pero al irnos "parece" que ganamos esa iniciativa; hemos renunciado al derecho de ser iguales y diversos en nuestro país, pero al irnos nos "creemos" que estamos ejerciendo un derecho mayor.

Estamos renunciando a la nación -casa de todos- para dejar en manos de algunos la nación.

Si permanecemos en Cuba, siendo como somos, pensando como pensamos, actuando en consecuencia, asumiendo los riesgos que esto conlleva en una sociedad como la nuestra, dialogando con todos los que deseen dialogar porque les interesan los problemas de Cuba y no sólo sus problemas personales o familiares, entonces Cuba podrá contar con más hijos, con más posibilidades humanas, con más virtud, -que es fuerza interior irrefrenable- para que tengamos una Patria mejor.

Buscar fuera la solución de "mi problema" es un derecho individual.

Buscar fuera la solución de "nuestros problemas" es renunciar a las posibilidades de resolverlos entre nosotros y desconfiar en la capacidad de los cubanos de aquí para hacer lo que les corresponde por derecho propio.

Buscar la solución a "nuestros problemas" permaneciendo en Cuba con las máscaras de la doble moral o en un exilio interno creándonos artificialmente -a fuerza de dólares- un mundo distinto al resto de los que no tienen esa posibilidad, es otra forma mucho más enfermiza -alienada- de resolver "mis problemas".

Una solución más constructiva sería, cultivar poco a poco, otras opciones:

Empezar por reconocer que el binomio "o te vas o te acomodas a esto" es falso y excluye la riqueza del pluralismo, la igualdad de derechos y el ejercicio de la propia ciudadanía.

Remontar el pesimismo y el espanto de que no hay nada que hacer si permanecemos aquí siendo lo que somos y actuando en consecuencia, aceptamos audazmente las consecuencias.

Descubriendo que en mi propio medio, por muy reducido e insignificante que sea, mi sola presencia, distinta al patrón de pensamiento y comportamiento, es ya algo que se puede hacer. Y algo más eficaz por la fuerza del ejemplo.

Ejercer la posibilidad, que siempre nos brindan nuestras relaciones humanas transparentes y honestas, de crear nuevos espacios donde podamos ser y expresar lo que somos y queremos: -Ambientes familiares, amistosos, informales, donde cada cubano pueda realizarse como persona y como miembro activo y responsable de la sociedad civil.

Y otras muchas opciones que la creatividad y capacidad de recuperación de los cubanos podamos ir inventando. Así cuando algunos jóvenes y otros muchos nos vengan a preguntar qué sentido tiene permanecer aquí en las actuales condiciones, podemos tener algo serio y audaz que responderles para que le encuentren sentido a sus vidas...

Y si no encontramos algo conveniente que decirles, por lo menos permanezcamos viviendo aquí... buscando, juntos, soluciones a nuestros problemas, sin abandonar a Cuba a su suerte y sin buscar su suerte lejos de aquí...

5 comentarios:

Pedro A. Diaz dijo...

Alvaro: Pienso que lo mejor para Cuba, esto es sin entrar en detalles de problemas personales, y quien no los tiene?, hubiera sido quedarse dentro de la Isla. No te hablo de los que como tu vinieron hace solo tres o cuatro anos, sino de los que eran dirigentes de partidos opositores y fueron lideres de grupos Anti Castristas, fueron miles los fusilados y miles los encarcelados por muchos anos y que luego cuando fueron liberados o fueron perseguidos dejaron a Cuba a merced de Fidel Castro. No hubo un lider de la oposicion a quien seguir ni escuchar o buscar orientacion, pues la mayoria estaba en el exilio. Cuba quedo acefala. Se que es muy dificil pedirle a alguien, que tiene en peligro su vida y la de los suyos,
que se quede en la candela Pero entonces para que se metieron en eso? Para que asumieron ese compromiso con Cuba?
Lo unico grande y bueno que recuerdo del exilio es la invasion de "Playa Giron" y los alzados del "Escambray" De ahi solo bla, bla,bla. Y criticando a los verdaderos patriotas que estan luchando dentro de Cuba, como Jorge L. Garcia (Antunez) Hector Palacios y Guillermo (Coco) Farinas, entre muchos otros,que ni se callan ni se van de Cuba.
Claro esto no abarca a todo el exilio.
Pienso que si Jose Marti, cuando le abortaron una de las expediciones desde Tampa, hubiera tomado el pretexto de que Los Estados Unidos, no permitia una invasion desde su territorio, todavia fueramos Colonia de Espana.
Y pienso que la culpa es de todos los cubanos, los de dentro y los de fuera.Todavia, que yo sepa, ningun exilio ha derrocado gobierno.
Atte. Pedro.

chefcarlos dijo...

Haces muy bien en mencionar los articulo 13 y 14 de la declaracion universal de la UNO de los derechos humanos:,Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Los Estados Unidos de Norteamerica es principal firmante y patrocinador de esa carta magna.
Hasta donde se cumple el 14(2) en los Estados Unidos?. Ademas, si ves la fila de cientos de personas fuera de la Oficina de intereses de los Estados Unidos en la Habana,con el legitimo derecho a salir del pais y donde solo unos pocos obtienen un visado sangreado y llorado, mas por lo que no obtienen la visa(la mayoria)y teniendo tambien en cuenta que les hacen pagar $130 por el simple placer de hablar con una recepcionista con la potestad de decir:Aprobada o Denegada,de forma injusta y en contra de lo anunciado en el articulo 13 y 14. Vamos a ver,quien en Miami no ha pagado por traer a un familiar de cuba de visita y la han planchado sin nisiquiera rosiarlo?Quien nego el derecho a salir?. Porque todo el que va a la oficina de intereses han recivido el permiso a salir por el gobierno cubano. Y perseguidos politicos y presos politicos hay en todos los paises del mundo. El problema esta en la falta de presion por parte de los exiliado en hacer presion al los americanos para una reconciliacion pacifica con nuestra Isla. Derechos humanos? Si, todos tenemos derechos, pero poder solo tienen unos pocos.

chefcarlos dijo...

Pedro Diaz: He estado leyendo su perfil. Leo que eres un arrepentido comunista que llego a los Estados Unidos huyendo en balsa. No fuiste perseguido politico, nunca te metiste en politica, eras medio analfabeto al triunfo de la revolucion. Hablas de tus heroes del Escambray y Giron, naciste en el 42, o sea que habian jovenes de tu edad en la Sierra Maestra, luego en el Escambray y Giron. Mira, tu tuviste toda la oportunidad de hacer algo por Cuba cuando estaban ocurriendo cosas historicas, pero no, te quedaste a la sombra como muchos. estos muchos que pudieron hacer y no hicieron cuando estaban dentro son ahora los que mas exigen alla afuera, otra vez a la sombra viendo la innundacion pasar con los pies secos. Pedro Diaz, esto no es un ataque a ti. No hay nada malo ser imparcial, pero tu no lo fuiste, tu dices que apoyaste a la revolucion al principio y como unico (me imagino) que apoyaste a la revolucion, fue gritando: viva Fidel, patria o muerte, que se vaya la escoria, etc!eso es en tu caso, que nunca tiraste un chicharo. Ahora voy apretarte mas: Tu dices mi libro favorito: Mi lucha de Adolfo Hitler.Y no te acuerdas de otros autores. Para ser medio analfabeto a llegar a leer adolfo hitler yo creo que era mejor que te quedaras analfabeto o como tu mismo dices en tu perfil: Fue peor el remedio que la enfermedad. saludos

Pedro A. Diaz dijo...

Alvaro : Ya veo de donde vienen los ataques. Realmente este Sr.(Chefcarlos) debe ser unos de los que aludo en mi comentario de tu blog, y en el artículo: "SOLUCION O PROBLEMA IRSE DEL PAIS"
Debo decirte, que las personas que se ocultan detrás de un anónimo ó pseudónimo, para mí no merecen respeto, ni confianza, y no vale la pena gastarse una sola letra en personas como éstas, que no tienen el valor de dar la cara.
Ya me hice seguidor de tu Blog.

Atte. Pedro Antonio

chefcarlos dijo...

Pedro Dias: Acepta mis disculpas, no me di cuenta que no podias acceder a mi identidad.Mucho gusto juan carlos arguelles. Mi correo es cocodriloverde@hotmail.co.uk, soy Chefy me conocen por chef carlos aca. No es mi intencion atacar a nadie. Solo digo lo que pienso con la mejor de las intenciones. Lo que dije acerca de ti es una interpretacion a lo que tu mismo has publicado. Es mi opinion que alguien que se jacte de tener como libro favorito Mi lucha por Adolfo Hitler esperara reacciones.Dime que lees y te dire quien eres, se atreverian muchos a decir. De todas formas respeto tu opinion como espero tu respetes la mia. Saludos cordiales juan carlos arguelles.http://cubabohemia.blogspot.com